Autor Tema: Problemas con el uso del USB  (Leído 139 veces)

Juan Jose

• Newbie
  • *
Problemas con el uso del USB
« en: Septiembre 09, 2017, 03:35:27 pm »
Buen día a todos!

Les comento que he querido hacer unos proyectos utilizando la comunicación USB y no he podido ya que cuando conecto mi tarjeta a la computadora, la computadora, si la detecta e instala los drivers pero cuando abro la interfaz USB no me detecta el dispositivo. En el administrador de dispositivos me aparece un símbolo de admiración a un lado del icono del dispositivo USB y dentro de las propiedades me dice que "no se puede iniciar este dispositivo (código 10)".

Bueno, eso es a groso modo el problema... ¿Qué es lo que he hecho para solucionarlo y no me ha funcionado? enseguida les comento:

1.- El amigo Lucas Martín me facilitó un archivo super básico que es solo para realizar la conexión, la vdd no hace nada mas que eso. No funcionó, igualmente la computadora no reconoce el dispositivo.

2.- cambié el timer 1 por timer 0 y el tiempo de refresh lo puse a 10ms, 20ms y tampoco.

3.- Busqué alguna solución directamente de Microchip y picándole y picándole encontré un paquete instalador de drivers con ejemplos y demás. Yo me afoqué únicamente a utilizar el instalador de drivers. Primero conecté el dispositivo y enseguida opté por darle "desinstalar el dispositivo" para empezar de cero.

después utilicé el instalador, que por cierto, se suponía que utilizaría un driver "mpchusb.sys". Pues bien, cuando volví a conectar la tarjeta, la compu nunca utilizo ese driver y volvió a instalar 3 drivers, los mismos que antes (no los recuerdo y no tengo el dato aquí) y claro!!! no funciónó.

Sinceramente ya topé, no encuentro la solución pero lo que más me desespera es que recién hice la tarjeta (hace como 2 años) la probé para quitar el gusanito de si funcionaba con la conexión USB y en esa ocasión SI pude hacerla funcionar enviando y recibiendo datos de la interfaz. Creo que quizá esté por ahi el asunto porque en ese entonces tenía windows 7 y ahora windows 10. Sobre esto último no he probado cambiar de windows :X.

Les agradecería mucho sus comentarios yo creo que con su experiencia podré dar con la solución.

De antemano muchas gracias por su tiempo y les deseo buen fin de semana.

Francisco Cabrera

• Newbie
  • *
Re:Problemas con el uso del USB
« Respuesta #1 en: Septiembre 13, 2017, 11:47:25 am »
  Se supone que Niple utiliza usb HID que no requiere de que instales ningún driver, por esa regla de tres debería ir mejor cuanto mas avanzada sea la versión de windows no?, es que se supone que el código 10 es un error en los controladores........( a  la clave de hardware del dispositivo le falta el valor FailReasonString)

Si Lucas martín te pasó un soft y no funcionó, yo primero revisaría la placa con lupa, y probaría en otro pc a ver y si continua el problema ( lo implemento en una protoboard) y si aún así continua podría ser fallo de niple....saludos

PD: por cierto que micro usas?
« Última modificación: Septiembre 13, 2017, 12:02:24 pm por Francisco Cabrera »

Juan Jose

• Newbie
  • *
« Respuesta #2 en: Septiembre 14, 2017, 01:15:22 am »
Que tal!

Estoy usando 18f2550, sin embargo, ya conecté la placa con una computadora que tiene windows 7 y de primera instancia no me indicó errores. Después me fui a la interfaz USB pero cuando le di conectar pues ándale que me sale el mismo mensaje de que no había dispositivo USB. En la desesperación y después de ver que teóricamente no hubo problema en la instalación del driver le fui moviendo los valores de ID de producto y de ID Vendor. Pues en ID vendor 1240 y en ID product 17 me permitió conectar el dispositivo... o por lo menos decía "conectado" en color verde. (NOTA: según yo tenia ID product en valor "10" en la programación)

Solo que como tenia el programa sencillo de Lucas pues no hacia nada y la verdad no he tenido oportunidad de hacer un programita para hacer por lo menos envío y recepción de datos. Con eso podría finalmente estar seguro que la conexión es correcta.

En cuanto haga las pruebas y tenga nueva información se las comparto. De todas formas si alguien tiene mas aportes se agradecen.

Saludos!!!

Francisco Cabrera

• Newbie
  • *
« Respuesta #3 en: Septiembre 14, 2017, 08:36:48 pm »
según el valor vendor que pusiste corresponde a   Marathon tecnologies, y el 0017 es cuando enchufas una placa genérica de ordenador.....alomejor funciona, al menos no pusiste una webcan    ;D

PD: o al menos me dijo mi ex-jefe de Hitachi .......saludos.
« Última modificación: Septiembre 14, 2017, 08:41:21 pm por Francisco Cabrera »

Juan Jose

• Newbie
  • *
« Respuesta #4 en: Septiembre 14, 2017, 10:46:28 pm »
Wow!!!

Lo que es no saber... Bueno, hoy en la noche voy a hacer un programita sencillo y veremos que pasa. Si no, le voy a poner de ID product el 007 ya ves que ese cuate resolvía todas las situaciones, jajajajaja

Saludos estimado Francisco y a todos por igual

Francisco Cabrera

• Newbie
  • *
« Respuesta #5 en: Septiembre 20, 2017, 03:09:20 pm »
hola Juan Jose, con la última versión de niple el tema del usb ya no da opción a que tu pongas el vendor ni el ID.....eliminaron el conector usb de cuatro pines, en su defecto han implementado el bus USB con el módulo CP2102 así que tu placa no podrás usarla con la 6.4 a no ser que realices algunas pequeñas modificaciones.....

lo que no me queda claro es como usarlo porque este módulo no es un usb puro, es un conversor de usb a rs232 hay que dejar pasar un poco de tiempo hasta que pongan algún tutorial....

PD: aunque sería bueno que dijeras si al final te funcionó....(que versión tienes de niple) 
« Última modificación: Septiembre 20, 2017, 03:26:26 pm por Francisco Cabrera »

Fer_taca

• Administrator
  • Full Member
« Respuesta #6 en: Septiembre 20, 2017, 06:19:39 pm »
hola Juan Jose, con la última versión de niple el tema del usb ya no da opción a que tu pongas el vendor ni el ID.....eliminaron el conector usb de cuatro pines, en su defecto han implementado el bus USB con el módulo CP2102 así que tu placa no podrás usarla con la 6.4 a no ser que realices algunas pequeñas modificaciones.....

Siento contradecirte Francisco, el modulo de USB, digamos genérico, con conector si está disponible en la versión 6.4.0.

Adjunto imagen de ello.
Por favor confírmame que está, si no para enterarme que pasa con ello.
« Última modificación: Septiembre 20, 2017, 06:21:11 pm por Fer_taca »
Cada día se aprende algo nuevo.

Francisco Cabrera

• Newbie
  • *
« Respuesta #7 en: Septiembre 20, 2017, 07:32:48 pm »
Hola Fermin, esta tarde diseñé y fabriqué un pcb sólo para usar el USB (sin dejar un solo angulo recto  ;) ) y en mi versión 6.4.0 no está el usb de 4 pines...desapareció en esta versión junto también con el debug USB si lo comparo con la foto que dejaste....te dejo captura de pantalla....saludos.

PD: yo no dije antes que hice un pedido de 40 conectores usb de 4 pines antes de darme cuenta que lo quitaron en esta versión........... :'(
« Última modificación: Septiembre 20, 2017, 07:43:36 pm por Francisco Cabrera »

Fer_taca

• Administrator
  • Full Member
« Respuesta #8 en: Septiembre 20, 2017, 08:27:42 pm »
Francisco,
¿me puedes enviar el numero de bytes del fichero .exe de instalación y su fecha de compilación?
Porque lo que esta claro es que hay diferencias.

Niple Software

• Administrator
  • Newbie
« Respuesta #9 en: Septiembre 20, 2017, 08:29:13 pm »
No se ha quitado nada. ¿Qué microcontrolador estás utilizando? No todos tienen USB nativo.
Saludos.

Fer_taca

• Administrator
  • Full Member
« Respuesta #10 en: Septiembre 20, 2017, 08:31:33 pm »
Upss :-[ :-[ :-[ :-[ :-[
No cai en la cuenta de que hay pics que no lo tienen :-\ :-\ :-\ :-\ :-\

Juan Jose

• Newbie
  • *
« Respuesta #11 en: Septiembre 20, 2017, 11:57:54 pm »
Hola! buenas tardes a todos...

Pues déjenme decirles que hice un programita sencillo RX-TX, el cual no funcionó. Entonces, como hice otras placas me cambié del 18F2550 al 18F14K50 y de igual manera no funciona. Sencillo o complicado no lo puede iniciar y marca el error código (10).

Otra opción que tomé es de copiar un código de otro foro que fué hecho en Mikropic o algo así, en el entendido de que estaba probado que funcionaba (con video y toda la cosa)  Pero, salió peor, ya que al conectarlo, inmediatamente me indicaba que no podia reconocer el dispositivo USB, ni siquiera lo intentaba instalar.

Entonces pensé en otra posibilidad. ¿Creen ustedes que los valores de los capacitores tenga un efecto tal que pueda ocasionarme la falla en la instalación??? porque en otro foro vi que tenián la discusión de que si eran de 100nf o si de 470nf, que si era mejor usar electrolíticos o de cerámica. Y si hubo la duda podría ser, no?. Yo use los valores que indicaba en el diagrama generado en Niple, por cierto, mi versión es 6.3.2.

Quedo a la orden para cualquier comentario, lo cual agradezco mucho por su aportación.

Saludos,

P.D. Igual y me subo a 6.4 y utilizo el modulo RS232 a USB, pero ya que estabilicen la versión, jajajajajaja XD

Fer_taca

• Administrator
  • Full Member
« Respuesta #12 en: Septiembre 21, 2017, 05:03:14 am »
En mis diseños para el condensador que va a la VUSB siempre he utilizado el de 470nF.

Francisco Cabrera

• Newbie
  • *
« Respuesta #13 en: Septiembre 21, 2017, 12:01:01 pm »
ciertamente en esta versión no se ha quitado el módulo de USB nativo (ya lo he verificado), y ciertamente el problema es que el micro 18f4620 no soporta este módulo, me llevó a error una errata que tiene el tutorial de usb nativo que tiene niple colgado en su blok,
 adjunto captura pantalla, en el cual tienen al micro 18f4620 como apto para el uso del USB nativo, y como coincidió el cambio de versión creí que lo habían eliminado....

PD: eso y que me estoy haciendo mayor.... ;) , en defensa del tutorial diré que aparte de ese descuido, el resto es una maravilla....saludos
« Última modificación: Septiembre 21, 2017, 12:06:16 pm por Francisco Cabrera »

Fer_taca

• Administrator
  • Full Member
« Respuesta #14 en: Septiembre 21, 2017, 12:18:51 pm »
Se va a proceder a su corrección en breve.
 :) :) :) :)

Ya está en trámites
;) ;) ;) ;)